Humanización de la Asistencia Sanitaria

Arquitectura hospitalaria: humanización en hospitales

Enfocamos el diseño y la arquitectura de los espacios sanitarios hacia el bienestar emocional de los usuarios como complemento perfecto a la labor de los equipos sanitarios, consideramos que ambos deben ser un elemento activo en la consecución de la recuperación de los pacientes.

Hay ya muchas evidencias científicas que demuestran que los pacientes emocionalmente fuertes sienten menos dolor, tienen menos ansiedad y sufren en menor medida el stress, esto tiene una influencia directa en factores como la cantidad de medicación que necesitan recibir, la necesidad o no de sedación en determinadas pruebas y pueden acortar el tiempo de recuperación.?

La humanización de los espacios sanitarios influye en todos los usuarios no solo en los pacientes

Un diseño activo ayuda a mejorar la relación del equipo sanitario con los pacientes y las familias, crea mejores espacios de trabajo ya que se tienen en cuenta la acústica, la correcta iluminación, las distancias a recorrer, el espacio de trabajo ordenado... Además, refuerza la cohesión y orgullo de pertenencia del equipo de la institución.

Desde el punto de vista del paciente infantil nuestro objetivo es que el tiempo de hospitalización no se viva como un paréntesis en el que su vida “normal” se paraliza, sino que podamos ofrecerles un espacio educativo óptimo para continuar con su educación, espacios de juego y socialización, intimidad y la cercanía de su familia.

Normalizar la vida de los pacientes en el hospital

La prioridad en nuestros diseños es la salud emocional de los pacientes y la normalización, en la medida de lo posible en una situación tan excepcional, de sus vidas. Queremos que los niños y niñas:

- Estén rodeados de sus seres queridos,

Individualizamos las habitaciones para que tengan privacidad y espacios cómodos en los que vivir, atendiendo a las necesidad de los padres para que estén descansados y puedan afrontar con fortaleza la enfermedad de sus hijos.

-Queremos que los pacientes puedan socializar con otras personas de su edad o con personas de su entorno,

Por eso creamos zonas comunes de estancia, de visita o de encuentro, espacios que les inviten a salir de la habitación.

-Introducimos el juego en los hospitales

El juego como una herramienta de recuperación emocional y mental, para que los niños nunca dejen de jugar.

-Continuar con sus estudios en la mejor escuela posible.

Diseñamos las aulas escolares de la consejería de Educación dentro de los hospitales dotándolas de todo tipo de mobiliario y materiales para que ejerciten sus mentes y su cuerpo.