La Paz EN ÓRBITA

Humanización de la planta 6ª de La Paz

 

La Paz en Órbita es una iniciativa de la Fundación Juegaterapia, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz de Madrid, para acondicionar la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, que ocupa la planta 6ª del edificio Materno-Infantil. Se trata de una unidad muy sensible donde los pacientes infantiles y sus familias pueden verse obligados a ingresos prolongados.

El proyecto consiste en la renovación integral de la planta, que cuenta con 14 nuevas habitaciones, la ampliación del aula, sala de familias, despachos médicos y un pasillo distribuidor de forma circular que articula todo el espacio. En el año 2019 la Fundación ya renovó las cuatro habitaciones destinadas a pacientes aislados, convirtiéndolas en Estaciones Lunares como las realizadas en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Para darle continuidad a este primer proyecto, y partiendo de la distribución tan característica de la planta, surgió la idea de transformar toda la unidad en una nave espacial y “ponerla en órbita”.

Una misión muy especial: la recuperación de los pacientes

 

El proyecto se apoya en elementos lumínicos suaves que ayudan a crear una atmósfera infantil y relajada. A lo largo de todo el pasillo las paredes y puertas están decoradas con formas gráficas o corpóreas que insinúan planetas, galaxias, estrellas… También existen elementos interactivos que preguntan a los niños sobre temas del universo. Cada habitación es un planeta y cada niño puede llamar a su planeta como quiera.

El interior de todas las habitaciones está completamente renovado, incorporando un mueble multiusos donde se dispone el televisor, la consola de videojuegos, mesa auxiliar de apoyo y compartimento secreto para mascotas.   

La planta 6ª del Materno-Infantil “despega”, convirtiendo a todos sus pacientes en astronautas con una misión muy especial: su recuperación. 

Año de Proyecto/Project Year: 2019-2021
Emplazamiento/Location: Hospital Universitario La Paz, Madrid
Encargo/Client: Fundación Juegaterapia
Fotos/Photos: J. Carlos Francisco
Ilustraciones: @junglaverde