Diseño del colegio Hastings Nexus, un colegio pre-universitario creado para que los alumnos gestionen su aprendizaje
La empresa de educación Cognita gestiona diversos centros de educación puntera en nueve países alrededor del mundo. Para uno de sus colegios más emblemáticos en Madrid, ha contado con Playoffice para hacerse cargo del diseño de colegio e interiorismo. Este proyecto ha sido especialmente relevante, ya que busca transformar la experiencia educativa de los estudiantes y proporcionar un entorno que fomente el aprendizaje autónomo y colaborativo.
El diseño de este colegio se ha realizado para el Hastings Nexus, un centro de educación 100% en inglés para alumnos de bachillerato, orientado a desarrollar su máximo potencial en su preparación para la universidad. El campus se ha instalado en un edificio de seis plantas totalmente renovado, con especial atención a los espacios comunes de trabajo y convivencia de los alumnos. La renovación ha incluido áreas de estudio flexibles, zonas de descanso y espacios colaborativos, todos diseñados para inspirar la creatividad y el compromiso de los estudiantes.
A Pre-Universitary school designed for students to manage their own curriculum
Cognita is a well-known family of schools established in nine different countries. For their most significant campus in Madrid they asked Playoffice to be in charge of the interior design.
Hastings Nexus is the pre-university experience at Hastings School, a learning centre for students aged 16 to 18, specifically designed so students realise their full potential as they prepare for university. The campus is in a 6 storeys building, totally refurbished, with special attention to co-working areas.
Un diseño de colegio que promueve la colaboración y la creatividad
El objetivo principal del diseño de este colegio ha sido contribuir a una educación más creativa y fomentar la colaboración entre compañeros. El proyecto asume la aspiración del colegio de lograr que los adolescentes tomen las riendas de su educación, haciéndola sentir como el mayor logro de sus vidas, y no como una obligación impuesta por sus padres.
El diseño de este colegio está enfocado en ofrecer a los alumnos espacios más creativos que puedan hacer suyos, lugares donde se pueda experimentar y manchar. Las paredes se han concebido como grandes expositores para colgar los trabajos de los alumnos, facilitando la evaluación desde la distancia y el feedback entre compañeros. Esta dinámica no solo promueve el aprendizaje colaborativo, sino que también fomenta la autoestima y el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia su lugar de estudio.
Para que los alumnos dialoguen entre ellos y sean capaces de incorporar la colaboración como el proceso que hará que aprendan más y mejor, necesitan lugares de encuentro. Se han diseñado espacios diversos que les ayudan a colocarse en distintos estados mentales: de concentración y trabajo individual, de concentración y trabajo grupal, de relax e ideación. Este diseño de colegio ha sido cuidadosamente pensado para satisfacer las necesidades de los estudiantes, convirtiendo el aprendizaje en una experiencia activa y enriquecedora.
En resumen, el diseño del colegio Hastings Nexus representa un avance significativo en la creación de entornos educativos que valoran la creatividad, la autonomía y la colaboración, preparando a los alumnos para un futuro exitoso.
Identification between student and school
The main target of this project was to contribute to a more creative education, and to foster collaboration among school mates. We lined with Hastings strategy to empower teenagers to be in charge of their own education, feeling that is the most important achievement of their lives, instead of a parents imposition.
If we want more creative students we must provide them with flexible spaces where they can experiment and mess around. Walls are ready for sketching and exhibition of on-going works, so they can always interact and get feedback from their mates.
If we want team workers that learn to work together we must provide them with nice places to meet. Diverse spaces for different mental approaches; group or individual focused work and relax and chill out areas.