SALA HEMODINÁMICA GREGORIO MARAÑÓN

La Máquina de los Superpoderes

 

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid cuenta desde el año 2020 con una Sala de Hemodinámica pediátrica, que permite al equipo médico la realización de intervenciones asistidos por la última tecnología. Se trata de equipos muy complejos que exigen el acondicionamiento de la sala al completo.

Por encargo de la empresa Philips, proveedora de la tecnología, y en colaboración con el Hospital, Playoffice se ha encargado de la humanización del espacio.

El objetivo estaba claro; reducir los niveles de estrés y ansiedad que un entorno tan medicalizado y sofisticado genera en los pequeños pacientes.

La prueba médica convertida en una aventura

 

La propuesta aprobada pretende convertir la experiencia del paso por esta unidad, incluso desde antes de entrar en la sala, en una pequeña aventura que convierta a los niños en pequeños superhéroes, convirtiendo el equipo que domina el espacio en una máquina de súper poderes. Todos los niños tienen una habilidad más desarrollada que otra, o bien algo en lo que desean ser muy buenos. La fantasía es que los médicos con ayuda de la máquina llegarán a su corazón para desarrollar el poder que ellos elijan y convertirlo en un superpoder. Podrán seleccionar uno de los siguientes poderes: Humor, Memoria, Velocidad, Ingenio, Optimismo o Resistencia.

Mediante la decoración de la puerta de acceso, los equipos médicos y las paredes de la sala y el uso adecuado de la iluminación, se pretende favorecer esta ilusión que refuerza la confianza de los pacientes y facilita la labor de los doctores y enfermeros. La fantasía se completa con el material gráfico explicativo que los médicos entregan al paciente y su familia antes de la intervención.  

Super-Powers Machine

 

Gregorio Marañon Hospital in Madrid has since 2020 an Hemodynamical Room for pediatric patients. This kind of space allows doctors to perform very specific surgery with hi-tech medical equipment. Is a quite demanding machinery that demands special environment conditions.

Commissioned by Philips, official provider of the technology, Playoffice developed a tailored project to make it more human. The goal was to minimize the level of stress that this kind of environment might cause on children.

Medical intervention becomes an adventure

 

Approved project pretends to make an adventure out of this traumatic experience for little patients. Even before entering the room the whole process is presented to them like a magical experience. With the help of doctors and nurses on charge, the big machine works like a super-power device, that can enhance some of their best qualities, like humor, memory, speed, optimism o toughness.    

Decoration includes hallway, access door, walls and lighting trying to back up patient´s confidence and making the procedure a bit easy for medical staff. The fantasy completes with designed booklets that doctor hands to families in advance explaining he whole process before the surgery time.   

Año de Proyecto/Project Year: 2019-2020
Emplazamiento/Location: Madrid
Encargo/Client: Philips
Fotos/Photos: J. Carlos Francisco