DISEÑAR UN COLEGIO

Diseñar un colegio para preparar ciudadanos y profesionales

Diseñar un colegio, su distribución y el diseño de los espacios escolares es clave para desarrollar habilidades imprescindibles del futuro profesional de los alumnos.

Sixth form BSB City School

Aulas escolares del presente

Dejemos de hablar del aula del futuro para centrarnos en el aula presente. La preparación de los alumnos educativa y emocionalmente para el desempeño laboral requieren de espacios flexibles, conectados , cambiantes dependiendo de los contenidos y actividades que se vayan a realizar.

Espacios de aprendizaje "activitiy based"

Hace tiempo que en las oficinas se manejan conceptos como "activity based office", espacios que se adaptan a las actividades que se van a realizar en ellos. En cambio en los colegios sigue imperando la idea de que es el alumno y la actividad los que se pliegan a las posibilidades de los espacios, que en general son pocas.

Emociones y experiencias dentro del colegio

Los alumnos pasan una media de 8 horas diarias dentro de las instalaciones escolares, esto significa que realizan muchas actividades muy distintas y pasan por estados emocionales muy distintos también.

Desde el recreo con el juego, y la distensión/relajación que conllevan a un examen, momento de nervios y concentración, desde las comidas a los momentos de socialización.

Si sabemos que entre clases hay un tiempo para desconectar, y liberar la cabeza para abordar los siguientes contenidos o actividades porqué no hay espacio para esos momentos, lugares de encuentro relajado que fomenten la conversación y el intercambio; estos momentos importantes transcurren en los pasillos abarrotados o en clase sin que se produzca una verdadera desconexión. Es solo un ejemplo de las oportunidades que dejamos pasar a la hora de diseñar un colegio.