Reforma del colegio Hastings de metodología británica centrado en el bienestar de los alumnos.
La empresa de Eduación Cognita, para la que ya hemos realizado otros proyectos con anterioridad, nos solicitó intervenir realizando una reforma en el colegio Hastings School Sobradiel, ubicado en Madrid y dedicado a alumnos de infantil y primaria. El colegio consta de dos edificios muy próximos conectados a través del jardín. Se trata de un centro educativo que sigue los estándares de los colegios británicos, lo que implica un uso singular de los distintos espacios y una gran movilidad de los alumnos por el colegio.
A British School focused on students wellbeing
Cognita is a well-known family of schools, spanning ten different countries. They asked Playoffice to be part of the design team for their new Early Years & Primary British School in Madrid. The school has two different buildings connected by the outdoor areas, playground and garden. As a British school the use of the various spaces and the circulation of students are slightly different from Spanish standards.
Identificación de los alumnos con su lugar de estudio
En las edades tempranas es fundamental reforzar el vínculo entre los niños y su entorno. Con esta finalidad la reforma del colegio tiene un enfoque que trata de potenciar la singularidad de los edificios, incidiendo en la selección del mobiliario y el diseño de una señalética que ayude a los alumnos y el personal del centro a orientarse y a identificarse con el colegio. Con este planteamiento cualquier rincón o espacio de transición es susceptible de convertirse en punto de encuentro, de estudio o de actividades más o menos informales, que convierten la experiencia de la docencia y la convivencia en un continuo que difumina los límites entre ambas.
La selección de los materiales y el diseño cuidadoso de los contenidos empleados en la reforma, pretenden conformar un espacio acogedor y activo desde el punto de vista de la enseñanza. El espacio se convierte en un aliado del equipo docente, y las paredes y el mobiliario nos arropan y también tienen algo que enseñarnos.
Identification between student and school
In early years is very important to foster the link between children and their educational environment. With this goal in mind the project tries to enhance the building uniqueness, providing a detailed design and selection of furniture and wayfinding elements that are suposed to help pupils and teachers to move and around, but also to identify with the space. Strategy is clear, so almost every corner in the building is meant to become a meeting or learning spot ready for either formal class or more informal activities, fading away the limits between teaching, learning and coexistence.
Materials selection and a careful design of contents aim to provide a friendly space, also trying to be supportive from the learning point of view. School walls become allies of the teaching team and space is full of tools ready to interact with the students.
Comedor infantil saludable
Una de las peticiones del cliente fue prestar especial atención en la reforma del colegio al diseño del comedor, como nuevo ámbito de enseñanza. Hay distintos campos de aprendizaje, como la nutrición, la ecología y el reciclaje o la biología que perfectamente se pueden impartir desde el espacio del comedor, relacionándolos directa o indirectamente con los hábitos de la alimentación. Con una aproximación lúdica y difuminando nuevamente los límites entre el aula y el resto del colegio, el proyecto pretende renovar la imagen tradicional de un comedor escolar y favorecer las dinámicas de aprendizaje práctico alrededor de los hábitos cotidianos de los alumnos.
Paying special attention to the dining room was a foremost requirement from the client, so this idea of teaching atmosphere is also present there. Subjects like nutrition, sustainability and ecology or biology can perfectly be taught in the dining room, matching those with a healthy feeding habit. With a playful approach, and deleting again borders between classroom and the rest of the school, the project tries to renew the traditional image of a dining room and stimulate learning dynamic around everyday routines.