Un juego muy serio
Realizamos este proyecto para el diseño del interior de una impresionante biblioteca de madera, situada en una vivienda particular. El reto consistía en conseguir que los niños de la familia se animaran a usar este espacio, que hasta ahora les imponía un excesivo respeto. Era obligado respetar completamente la arquitectura y la decoración original. Por último, no se podía interceder en el uso que los adultos hacen de la biblioteca.
Desafíos y Soluciones
Condicionantes del Proyecto
Con estos condicionantes, optamos por hacer flotar a los niños. Colocamos una red de 21 m² que aprovecha la barandilla de la galería superior y la escalera para anclarse sin un solo tornillo, taladro o tensor, solo cuerda, respectando el diseño de la biblioteca. La solemnidad del ambiente compensa las ganas de saltar y revolcarse entre capítulo y capítulo. Como curiosidad, nos consta que algún mayor ha cambiado también la butaca por la red.
A very serious game
This installation was designed for an amazing timber library placed in a private family house in Madrid. The challenge was to get the family´s children into the room. They didn´t want to use it, because they found it too serious and imposing. The briefing was clear; total respect for the original architecture and decoration. And one more thing, don´t interfere with the adult´s regular use of the library.
With such a strict introduction, we decided to make them hover. We extended a 21 sqm. white net, crossing half of the space. The net is tied to the gangway´s railing of the upper level and the staircase mast. No screw, bolt or tensor was used for the installation, just rope, easy to uninstall. That was another briefing term. Atmosphere gravity balances the jumping and twisting impulse during the reading session. As a curiosity tip; some adults in the house have already changed the armchair for the reading net.
Observación y Análisis
En PlayOffice pasamos mucho tiempo observando a los niños para entender qué uso hacen de los espacios. Los niños nunca actúan de manera aleatoria, siempre tienen algún motivo por el que hacen las cosas de manera diferente: cómo entienden o no entienden la realidad, lo que ven desde su altura, etc. En este proyecto de diseño de biblioteca nos preguntamos qué piensan de la lectura en estas estancias antes de que descubran que los libros son algo maravilloso. La respuesta es que sienten "esto no es para mí" por varios motivos:
- Inmovilidad: Hay que estar sentado muy quieto.
- Silencio: No se habla mientras se lee.
- Soledad: Es algo que se hace en solitario.
Innovación y Resultados
Red de Lectura
Acabar con estas premisas fue el reto que asumimos en este proyecto. El resultado es esta red de lectura en la que pueden leer sentados, tumbados, moviéndose. Además, pueden compartir cuentos o hablar sobre ellos con sus padres. Lo mas importante de este proyecto ha sido mantener el diseño de la biblioteca, respetando su distribución y materiales.
At PlayOffice we spend a lot of time watching kids play, behave and use spaces or stuff. The way kids act is never random, it’s caused by what they see from their high and what they do or don’t understand out of reality. So we asked ourselves what do kids think out of reading before they discover books are actually fun? How do they perceive the act of reading by watching their parents do it? And the answer was that they felt: “This is not for me” because:
You have to be sitting quietly.
You are not allowed to talk while reading.
You are alone, it’s an individual task.
So when we started to work on this project we challenged ourselves to finish with this three kids threats. The result is the reading net where they can read anyway they want other than sitting, they can play, move, talk, exchange, and they can share the reading by doing it on groups or with their parents.
Beneficios Obtenidos
El diseño de la red de la biblioteca no solo hizo el espacio más atractivo para los niños, sino que también respetó la arquitectura y la decoración original de la biblioteca. Al mismo tiempo, los adultos pudieron seguir utilizando la biblioteca como lo hacían habitualmente. Esta innovación ha cambiado la dinámica familiar, permitiendo una interacción más cercana y lúdica en torno a la lectura.