UNIDAD DE PSIQUIATRÍA. HOSPITAL NIÑO JESÚS

Un Jardín Curativo en el Hospital

En el año 2020-21 el Hospital Infantil Niño Jesús llevó a cabo, con la colaboración de la Fundación Juegaterapia, la renovación de su Unidad de Psiquiatría, con proyecto de decoración de Playoffice. Esta unidad está formada por dos salas de hospitalización, con capacidad para 31 pacientes. Cuenta con su propia aula, comedor y un vestíbulo y sala de espera común.

Un herbario muy particular que funciona como un respaldo emocional para los pacientes

 

Se trata de una unidad muy sensible, con pacientes de patologías muy concretas que exigen un especial cuidado en la elección de los elementos decorativos que conformen su espacio.

Como premisa de partida se decidió mantener la temática del proyecto global desarrollado para el Hospital; “El Retiro invade el Niño Jesús”. Por otra parte, se acordó con los responsables médicos de la unidad una doble estrategia; incorporar a las paredes de las estancias una colección de ilustraciones que por su contenido ayudaran a los pacientes desde un punto de vista psicológico, y al mismo tiempo favorecieran un clima de máxima relajación visual.

El resultado es un “Jardín curativo” donde se expone una asombrosa colección de botánica imaginaria. Un conjunto de especies vegetales, descubiertas en los lugares más dispares del mundo por los científicos más audaces. La atenta observación del herbario expuesto puede suponer un refuerzo emocional y psicológico para los pacientes y sus familiares.   

A Healing garden in the Hospital

In 2021 Hospital Niño Jesús, together with Fundación Juegaterapia, accomplished total refurbishment of Mental Care Unit, with Playoffice interior design project. This unit is integrated by two separated wings, with a total of 31 patients. It has a specific classroom, dinning room, entrance hall and waiting room.

 This is a very sensitive unit, treating patients with very special pathologies. A careful election of decorative elements is essential to create a balanced environment. A double strategy was settled together with the medical staff in charge; bring to the walls of the Unit a set of renderings designed to help patients from a psychological point of view, and at the same time contribute to create a relaxing atmosphere.

A very special Herbarium  that works as an emotional back up for the patients

 

The result is a Healing Garden were a stunning collection of unreal botany. A set of vegetal species, discovered in different corners of the world by the boldest scientists. The careful sighting of this original herbarium might be a psychological and emotional reinforcement for patients and their families.     

Año de Proyecto/Project Year: 2021
Emplazamiento/Location: Madrid
Encargo/Client: Fundación Juegaterapia
Fotos/Photos: Jose Carlos Francisco